La Reserva Natural de Santa Catalina, en Lomas de Zamora, estuvo en peligro este fin de semana. Se registró un incendio de pastizales en las inmediaciones, que fue combatido por tres dotaciones de bomberos Voluntarios de Lomas.
«Trabajamos con 3 dotaciones y 12 bomberos a cargo del Segundo Jefe del Cuerpo Dario Silve en un incendio de pastos en la colectora del Camino de Cintura y Libres del Sur en la localidad de Llavallol», informaron desde el cuerpo de bomberos.
Este accionar fue celebrado por los vecinos, ya que las llamas se acercaron a la reserva pero no avanzaron.
“Hoy más que nunca, en un contexto de crisis climática, el estado provincial y municipal deben avanzar de manera urgente con la reglamentación de la ley 14294/11 Santa Catalina Reserva Natural, conseguida con la lucha vecinal, para asegurar su protección y permitir a la ciudadanía ingresar a ella, conocerla, disfrutarla y valorarla”, comentó una vecina en las redes sociales. Dicha norma, declara «paisaje protegido» al predio de mas de 700 hectáreas.
Este acontecimiento sucedió el fin de semana, en el cual hubo varios focos activos en nueve provincias.
Hace varios días y con el objetivo de “adoptar las medidas que resulten necesarias para propiciar y atender con carácter inminente la presupresión y combate de incendios, la restauración las de zonas afectadas y la prevención de nuevos focos”, el Gobierno declaró la emergencia ígnea en todo el país por el plazo de un año.