El juez de Garantías 8 de Lomas de Zamora, Gabriel Vitale, denegó la escarcelación de la mujer acusada de asfixiar y matar a su nieta de 4 meses, en una vivienda de Budge.
La mujer de 51 años, fue detenida y hay indicios de que el próximo mes la fiscal Marcela Juan, pedirá la prisión preventiva y la elevación a juicio de la causa.
Por su parte, el juez habilitó a la apertura del teléfono de Fabbro. Esto permitirá saber si la mujer contó con alguna colaboración o le reveló a alguien lo que iba a hacerle a su nieta.
También, fuentes indicaron, que la madre de la víctima, de solo 17 años, se encuentra con una medida de abrigo, ya que es madre de otra niña de 1 año y medio, luego de estar alojada en un centro de menores en La Plata.
La adolescente se encuentra imputada por abandono de persona. Aunque esta descartada su participación en el homicidio, se conoció que la víctima estaba en un estado grabe de desnutrición y la madre no la daba asistencia alguna. En la Justicia Penal Juvenil, la adolescente deberá enfrentar un juicio oral por abandono de persona.
El hecho.
El sábado 15 de este mes, aproximadamente a las 7a.m. cuando Bettina Fabbro acudió a la casa de una vecina, para pedirle si le podía dejar a su cuidado a su nieta de un año y medio ya que la de 4 meses se la «había ahogado». La vecina la ayudo con la pequeña, pero luego determinó que ingreso con la víctima a la Unidad Sanitaria Finocchiero, recién a las 10 am.
La beba de solo 4 meses tenía golpes en el cuerpo, especialmente uno en la cara y otro en el cuello, que alertaron a los investigadores. “Las primeras explicaciones de la mujer fueron confusas y contradictorias”, revelaron.
Luego se determino que la mujer de 51 años, vivía con su hija,la madre de las dos niñas. La menor de 17 no se encontraba en su casa cuando ocurrieron los hechos.
Según informaron, los testigos señalaron que «las dos criaturas lloraban todo el día y que tanto la madre como la abuela las dejaban encerradas en la pequeña casa en la que vivián»
En un principio los médicos determinaron que los golpes de la bebe eran compatibles con maltratos, no con accidentes caseros. Luego, la autopsia determinó que Ana había sido asesinada por alguien que la asfixió con la mano.
En base a esos elementos, la fiscal Marcela Juan, de la UFI N°16 de Lomas de Zamora, dispuso la detención de la abuela de la victima y la imputó por «homicidio agravado», a la madre de la victima, por su parte fue acusada de «abandono de persona»