El presidente Javier Milei firmó el decreto que da inicio al proceso de privatización de Belgrano Cargas y Logística S.A., una de las empresas estatales ferroviarias de Argentina. El anuncio fue realizado por el vocero presidencial, Manuel Adorni, a través de su cuenta de Twitter, en el marco del plan de reducción del Estado que impulsa el Gobierno.

Detalles del decreto

Adorni informó que el decreto establece la privatización total de la empresa, lo que implica que el Estado dejará de ser el operador de los servicios ferroviarios de carga, así como de toda su infraestructura, incluyendo material rodante, vías, talleres e inmuebles.

“El Presidente Javier Milei acaba de firmar el decreto que da inicio al proceso de privatización total de la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A”, publicó el vocero. Y agregó: “Fin”.

Esta medida se enmarca dentro de la Ley Bases, aprobada por el Congreso, que autoriza la privatización de varias empresas estatales. Belgrano Cargas, que opera principalmente en el transporte de mercancías, forma parte de este paquete de compañías que el Gobierno busca transferir al sector privado.

Antecedentes de Belgrano Cargas

Belgrano Cargas y Logística S.A. es una empresa ferroviaria argentina especializada en el transporte de carga. Fue creada en 2013 como parte de un plan para reactivar el sistema ferroviario de carga en el país, especialmente en el noroeste argentino.

La empresa opera sobre la red del Ferrocarril General Belgrano, que tiene una extensión de más de 10.000 kilómetros y es una de las más importantes del país. Su historia se remonta a la nacionalización de los ferrocarriles en 1948, durante el gobierno de Juan Domingo Perón, y ha pasado por varias etapas de privatización y reestatización a lo largo de las décadas.