El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 4 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora absolvió a Zaida Mamani, quien estaba acusada por el asesinato de su propia hija, Joselin Mamani.

Se trata de uno de los femicidios que conmovió a la Región en 2019. La mujer fue absuelta por un jurado popular debido a falta de pruebas.

Zaida era la única acusada por el crimen de su hija. Ahora, la investigación vuelve a foja cero y por ahora no hay sospechosos. Organizaciones feministas habían apuntado contra “la justicia patriarcal” por no investigar el femicidio.

“Pruebas concretas no hay ninguna, ni de ADN, ni de testigos o de rastros que se hayan levantado como huellas digitales, no hay ninguna prueba contundente de que Zaida sea la autora del crimen”, había asegurado su abogado Ernesto Flores al pedir el sobreseimiento, en 2023.

El caso

En enero de 2019, la chiquita de 10 años fue encontrada muerta en su casa de Longchamps, partido de Almirante Brown.

La pequeña estaba sola en una vivienda situada en calle Silva al 1.500, en el barrio 14 de Febrero, y cuando la mujer regresó, halló la puerta de rejas abierta y a su hija muerta en el piso de la cocina, por lo que llamó al 911.

 La autopsia indicó que tenía decenas de lesiones de arma blanca en su cara y cuerpo.