La Policía Federal rescató a 74 personas que eran víctimas de trata con fines de explotación laboral en el partido de Tres de Febrero; 15 de ellas son menores de edad. Eran sometidas a jornadas laborales en condiciones dramáticas.
La causa se inició en marzo por requerimiento de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio N°14 de San Martín, a cargo de Vanesa Leggio, quien solicitó la inmediata intervención del Departamento Trata de Personas de la PFA, a raíz de numerosas denuncias por varios talleres textiles clandestinos de Ciudadela.
De esta manera, los efectivos federales iniciaron arduas y complejas tareas de inteligencia y observancias sobre los puntos denunciados. “Esto permitió a los investigadores comprobar la existencia de dichas maniobras delictivas llevadas adelante por los explotadores”, informaron las fuentes.
El Juzgado de Garantías N°3 de San Martín ordenó siete allanamientos, todos en Ciudadela. Durante el operativo fueron rescatadas 74 personas entre ellas 15 menores de edad, las que “se encontraban en muy malas condiciones de habitabilidad e higiene, realizando extenuantes jornadas laborales, mientras que 8 ciudadanos bolivianos y un ciudadano peruano fueron detenidos”.
De igual manera, secuestraron 98 máquinas de bordar, una camioneta, un vehículo utilitario, dos autos, materia prima, 8 teléfonos celulares, computadoras, 5.732.270 pesos, 1.820 dólares, 750 pesos bolivianos, y anotaciones varias vinculadas a la actividad ilegal.
Las víctimas quedaron a resguardo del Programa Municipal de Rescate, en tanto los nueve detenidos fueron remitidos al asiento del Departamento Trata de Personas de esta Institución a disposición del Juzgado Provincial interviniente para su indagatoria en la sede judicial de San Martín.