Luego de una reunión con diferentes funcionarios nacionales en la Subsecretaria de Políticas Familiares del Ministerio de Capital Humano, dependiente del gobierno nacional, informaron que la residencia Eva Perón de Burzaco, donde viven 27 adultos mayores, «se cerrará para ser refaccionada», con la consecuente reubicación de los residentes y de los empleados en distintos lugares del conurbano, según ratificaron funcionarios del gobierno de Javier Milei.
La novedad llega días después de que el Municipio de Almirante Brown informara que solicitó el traspaso del hogar fundado en 1948 para que sea el distrito quien tome a cargo su funcionamiento. Desde el gobierno nacional respondieron sin responder y anunciaron un cierre por obras. Lo llamativo es que ante la consulta sobre el proceso licitatorio en marcha para realizar esas supuestas obras, los funcionarios nacionales admitieron que no hay expediente que dé cuenta de dicha refacción. «Les observamos el hecho de que es posible hacer una refacción con residentes y personal en el edificio, sectorizando los sectores a reparar, sin tener que trasladar a todos los residentes», dijeron tras la reunión, pero no hubo respuesta inmediata de los funcionarios nacionales.
¿Qué pasará con los adultos mayores que llevan años viviendo ahí? ‘«En este proceso de cierre, se distribuirá a los residentes entre los hogares San José, Santa Ana, (San Martín) Benvenuto (General Rodríguez) y Balestra (Capital Federal)», les informaron en la reunión.
En la reunión los funcionarios nacionales fueron informados sobre las situaciones particulares de salud de los residentes, tratamientos médicos, que en el caso de ser trasladados se verían interrumpidos por los cambios de domicilios, cambios médicos de cabecera o articulaciones con los nuevos municipios. «Los vínculos afectivos de los residentes se verían seriamente afectados por las distancias de las otras residencias», dijeron desde el hogar de Burzaco.
En primera instancia la reunión fue con el Director Nacional de Integración Familiar, el licenciado Agustín Artuso, y la Directora de Políticas para Adultos Mayores, licenciado Marcela Bergandi, de la Subsecretaría de Políticas Familiares. De la reunión participó además la Coordinadora de la Residencia Bartolomé Obligado y Casimira López, de Bella Vista, que el gobierno de Javier Milei también cerrará.
Les informaron que todo el personal será reubicado. Eso significa que los empleados tengan un traslado mayor y por ende un costo mayor de transporte. El director Artuso manifiestó que mantendría una reunión con autoridades del ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Petovello, a quienes les trasmitirá lo conversado en la reunión. Mientras, 27 adultos mayores y más de 30 empleados esperan en medio de la incertidumbre.