El plenario de las comisiones de Educación y de Presupuesto y Hacienda del Senado dictaminó de manera favorable el proyecto de financiamiento universitario que había sido aprobado por la Cámara de Diputados.
Al igual que el proyecto que declara la emergencia en pediatría, el expediente quedó listo para ser debatido en el recinto de la Cámara alta.
La iniciativa fue redactada por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y busca elevar el presupuesto al 1 por ciento del PBI, además propone otorgar una suma especial para la creación de carreras estratégicas y fijar la convocatoria a paritarias a docentes y ndocentes.
Establece una recomposición presupuestaria de mayo a diciembre del 2024 y, a partir de enero de este año, una actualización bimestral de acuerdo a la inflación.
Los recursos obtenidos se utilizarán para el funcionamiento de establecimientos universitarios, hospitales universitarios, Ciencia y Técnica y actividades de Extensión Universitaria.
Sobre la recomposición salarial que debe otorgar el Gobierno, propone compensar las diferencias entre los aumentos otorgados y la inflación desde el 1 de diciembre de 2023 a la fecha de sanción de la ley, y que exista luego una actualización bimestral no menor a la variación del índice de Precios al Consumidor.
Otro de los puntos que plantea el texto aprobado es que en el 2025 debe completarse la incorporación al básico de convenio colectivo de todas las sumas no remunerativas y no bonificables percibidas.
A su vez, la Auditoría General de la Nación (AGN) realizará el control administrativo externo de las instituciones universitarias de gestión estatal y remitirá al Congreso los informes producidos y el plan de seguimiento y control.










