La Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) moviliza este miércoles contra el veto a la Ley de Financiamiento Universitario, cuando se tratará justamente este tema en la Cámara de Diputados. Será la tercera Marcha Federal Universitaria.
“Sí a la Ley de Financiamiento. Sí a la Universidad Pública”, asegura la UNLZ a través de redes sociales. Y convoca: “Este miércoles 17 marchamos al Congreso contra el veto a la Ley de Financiamiento Universitario. Una ley en favor de todos“.
La marcha fue convocada por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), la Federación Universitaria Argentina (FUA) y el frente sindical (FATUN -nodocentes- y FEDUN -docentes-).
El 10 de septiembre, el presidente Javier Milei vetó (por segunda vez) la Ley que establecía un nuevo esquema de financiamiento para la educación universitaria pública y contemplaba la recomposición salarial de docentes y no docentes. Este miércoles, la Cámara de Diputados tratará este veto.
La comunidad UNLZ
La concentración de la comunidad de la UNLZ será a las 14.30 en Avenida de Mayo y San José, precisaron desde ADIULZA (Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora) y APULZ (Asociación del Personal de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora).
“A Favor de la Educación Pública, Gratuita y de Calidad. Contra la Ignorancia y la Crueldad del gobierno”, convoca ADIULZA, que pide defender el presente pero también el futuro.
El estado de situación
El viernes pasado, se realizó un paro de 24 horas. “Las universidades enfrentamos un desfasaje del 134% en funcionamiento y más del 80% en salarios. La universidad pública representa solo el 1% del PBI, pero significa el 100% de las oportunidades para millones de estudiantes en todo el país”, advirtió la UNLZ.
Vale mencionar que el segundo Informe de Situación -difundido por la FEDUN- detalla que el presupuesto de la Secretaría de Educación cayó un 47,6% en dos años y destaca la caída en la ejecución del programa de becas y el financiamiento de políticas socio-educativas.
“En veinte meses de gobierno el IPC acumula un alza del 220,1%. En el mismo período los salarios en universidades nacionales se incrementaron un 128,5%. Desde noviembre de 2023, acumulan un deterioro de 91,6 puntos base“, señala.










