Avanza el juicio por el crimen de Bastian Escalante, el pequeño que fue asesinado por un policía que se defendió a los tiros de un robo en Wilde, partido de Avellaneda. Hoy declaran testigos presenciales y mañana será el turno de la madre.

El único acusado que tiene este caso es el uniformado bonaerense Juan Alberto García Tonzo por el delito de homicidio simple con dolo eventual.

Durante la primera de las tres jornadas, cuatro efectivos de la Policía bonaerense comparecieron ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 4 de Avellaneda para dar explicaciones de los momentos posteriores al crimen. Estaba previsto hoy la exhibición de la ropa de Bastian con los orificios de bala y videos.

Para el miércoles se espera un testimonio clave. Será el de Johana, madre del menor, quien presenció el hecho y recordará la secuencia completa que le dio muerte a su hijo.

La querella, a cargo del abogado Matías Morla, solicitará que García Tonzo sea condenado a prisión perpetua por homicidio agravado por el uso de arma y por haber sido cometido por un integrante de una fuerza de seguridad.

El caso

El hecho ocurrió el 10 de julio de 2024 por la noche , en las inmediaciones de Caxaraville y Friuli, en Wilde, donde, al menos cuatro menores de edad, intentaron robarle la moto al efectivo.

Según la investigación, Tonzo repelió el ataque con su arma reglamentaria, pero continuó disparando incluso cuando los agresores ya habían emprendido la huida. Ese accionar derivó en un daño irreparable: uno de los disparos impactó en Bastian , que salió del club junto a su madre y andaba en bicicleta.

Las cámaras de seguridad registraron el intento de robo, el accionar de Tonzo y el momento en que el niño se desplomó tras recibir el tiro. Las pericias balísticas confirmaron que todas las vainas halladas correspondían al arma del policía.