La Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) celebró el rechazo al veto a la Ley de Financiamiento Universitario del Senado. “La educación pública se defiende siempre”, señala la primera casa de altos estudios del Conurbano.

“La educación pública triunfó en el Senado: con 58 votos afirmativos, se derogó el veto a la Ley de Financiamiento Universitario. Gracias a las y los senadores que escucharon la voz de la comunidad universitaria y de la sociedad toda, que salió a defenderla en las calles“, reza el mensaje.

La UNLZ advierte que “este triunfo es de quienes creen en una Patria con oportunidades, en la universidad como motor de desarrollo y en la construcción colectiva de un futuro mejor”. “Hoy celebramos y reafirmamos nuestro compromiso: la educación pública se defiende siempre“, señala.

La norma -que había sido ratificada en septiembre en Diputados y en el marco de una gran movilización– sobre financiamiento de universidades públicas fijó la actualización de los gastos de funcionamiento según la inflación medida por el IPC.

A la vez, estableció el ajuste de los salarios docentes y no docentes de acuerdo con el IPC acumulado desde diciembre de 2023.

Ordenó, además, la convocatoria obligatoria a paritarias cada tres meses, con una actualización mensual que no puede ubicarse por debajo de la inflación. El esquema apunta a sostener la previsibilidad operativa de las casas de estudio frente al proceso inflacionario.