El Observatorio de Femicidios “Adriana Marisel Zambrano” de La Casa del Encuentro precisó que en los primeros 10 meses del año ase contabilizaron 210 femicidios. La provincia de Buenos Aires lidera el ranking, con 68 casos.

“Desde el 1°/1 al 31/10 de 2025,hubo 191 femicidios y vinculados de mujeres y niñas,1 lesbicidio,2 transfemicidio y 16 femicidios vinculados de varones adultos”, informó La Casa del Encuentro en las últimas horas.

Como consecuencia, 190 hijas e hijos quedaron sin madre, de los cuales el 52% son menores de edad.

El nuevo informe precisa que el 58% de los agresores eran parejas o exparejas y el lugar más inseguro para una mujer en situación de violencia es su vivienda o la vivienda compartida con el agresor (61% fueron asesinadas en su hogar).

Aclara que si bien los femicidios abarcan el territorio nacional, en términos absolutos Buenos Aires (74 casos) sigue siendo la provincia con más casos, seguida por Santa Fe (23), Córdoba (14) y Chaco (11). En octubre fueron 29 los hechos a nivel nacional, de los cuales seis fueron en territorio bonaerense.

Vale destacar que 31 víctimas habían realizado denuncia y 13 femicidas tenía dictada medida cautelar de prevención. El reporte detalla que 17 femicidas pertenecían o habían pertenecido a una fuerza de seguridad.

Además, seis víctimas se encontraban en situación de prostitución o trata y nueve víctimas tenían indicio de abuso sexual. También detalla que dos víctimas eran de pueblos originarios, cinco eran migrantes y dos mujeres estaban embarazadas.

Asimismo, La Casa del Encuentro señala que 23 femicidas se suicidaron, mientras que 16 víctimas se encontraban en contexto de narcocriminalidad. Hay dos trans/travesticidios, un lesbicidio y 16 femicidios vinculados de varones adultos y niños.

La violencia de género es universal; transversal a todas las clases sociales, territorios e ideologías. Internalicemos que podemos ser nosotras, nuestra hermana, amiga, vecina; está ahí, más cerca de lo que pensamos”, señala la organización.

Y alerta: “Cuando el Estado se retira, negando, mintiendo, eliminando y desfinanciando los espacios que deben trabajar en la temática, nuestro trabajo se torna imprescindible, aunque insuficiente”.

Respuesta a Bullrich

Frente a las críticas de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en torno a las estadísticas, La Casa del Encuentro le responde: “Las organizaciones no contamos mal”.

La funcionaria había advertido que “las organizaciones de mujeres cuentan mal” y aseguró que hubo un descenso de casos, pese al ajuste y la eliminación de organismos y programas vinculados a la cuestión de género.

“Duelamos a cada víctima, apoyamos a sus familias, hijas e hijos, y entornos cercanos. Somos las voces de cada una de ellas. Hablemos de violencia de género porque lo que no se nombra no existe“, sentencia La Casa del Encuentro.