El proyecto de ley del Presupuesto 2026 que envió Axel Kicillof a la Legislatura tomará hoy estado parlamentario en la Cámara de Diputados, pero el tratamiento comenzará la próxima semana

La sesión de la Cámara Baja está convocada para este miércoles a las 14, aunque no está previsto que el oficialismo avance aún con el análisis del texto. Se espera que la jornada esté dominada por declaraciones y cuestiones administrativas.

Se prevé que el 18 de noviembre comiencen las reuniones de las comisiones de Presupuesto e Impuestos, Legislación General y Asuntos Constitucionales.

Vale señalar que el peronismo cuenta con los votos necesarios para despachar los proyectos de Presupuesto, la ley fiscal y el endeudamiento sin mayores contratiempos. De todos modos, la discusión de fondo se dará por fuera de ese esquema formal.

El proyecto, que fue presentado por el oficialismo como un “presupuesto de defensa” frente al ajuste del Gobierno, reserva el 92,6% del gasto total a erogaciones corrientes y crea un Fondo de Recupero de Deudas del Estado Nacional por $900 mil millones para canalizar recursos provenientes de reclamos judiciales contra la Nación.

Además, el pedido de endeudamiento incluye la creación del Fondo de Fortalecimiento de la Inversión Municipal, que se financiará con el 8% de un crédito por una cifra cercana a los 3.035 millones de dólares y se distribuirá a través del Coeficiente Único de Distribución (CUD).