El ministro de Economía, Luis Caputo, cuestionó a la intendenta de Cañuelas por el fuerte aumento de una tasa municipal sobre la hacienda que impacta en el precio de la carne. No es la primer vez que apunta contra jefes comunales del peronismo.

“Lo único que saben hacer es subir impuestos y aún así tienen déficit”, respondió ante la noticia del incremento en las guías de Hacienda del 124% dispuesto por el gobierno de Marisa Fassi.

La Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores advirtió, asimismo, que la suba de la alícuota no se condice con la inflación, ya que la guía municipal pasó de $1.965 a $4.409.

Indicaron que los precios en el mismo periodo treparon 24,8%, mientras que el índice interanual fue de 31,3% al señalar que “la inflación creció un 25%, pero la guía aumentó 124%“.

Desde la cámara denunciaron que el aumento reduce la rentabilidad, incrementa costos del circuito formal, atenta contra la competitividad y potencia el riesgo de informalidad.

Y revelaron que este incremento se trasladó al circuito de la carne: el mayor costo derivó en suba del precio final de la carne, reducción del margen operativo y ajuste en las tarifas de faena.

Tiempo atrás, Caputo había apuntado contra el intendente de Lanús, Julián Álvarez, por el incremento de tasas a supermercados. La respuesta en aquel momento obedecía al feroz ajuste y la negativa de Nación a cumplir con el envío de fondos a provincias, y por ende a municipios.

Incluso, llegó a denunciar a la Provincia de Buenos Aires y el Municipio de Lomas de Zamora, cuestionando la legalidad de la tasa vial, un cargo aplicado sobre el precio del litro de combustible.