En el marco de la ordenanza que prohíbe la tracción a sangre en Lanús, el Municipio informó que desde el 1 de enero, los equinos que se encuentren en esa situación, serán rescatados. Los caballos habían sido declarados “seres sintientes” y “sujetos de derecho”.

“En cumplimiento de la ordenanza N° 13.693, te recordamos que está prohibido utilizar caballos u otros équidos para tirar de carros, entregar o recibir mercaderías transportadas en dichos vehículos y mantener animales en condiciones de maltrato o explotación“, informó el Municipio.

Y anunció que desde el 1 de enero de 2026, todo equino que se encuentre bajo estas situaciones será retirado y puesto a resguardo.

Asimismo, recuerda que hay un registro de tenedores, que funciona en el Centro de Zoonosis, ubicado en Pitágoras 4400 de Monte Chingolo, de 8 a 15.

También se pueden realizar solicitudes de permisos para fines tradicionalista. Se pueden tramitar en distintos centros de atención al vecino: avenida Hipólito Yrigoyen 3863, Tuyutí 2155, avenida San Martín 3350, Pitágoras 4500 y Albarracín 2389

La ordenanza

La ordenanza que prohíbe la tracción a sangre fue sancionada en junio de 2023 y declara que los caballos son “seres sintientes” y “sujetos de derecho”.

Asimismo, señala que a los infractores se les secuestrará el carro y el caballo, y se sustanciará el procedimiento administrativo o judicial, según corresponda, conforme a derecho.

En tanto, los equinos cedidos voluntariamente y los recuperados serán trasladados por medios adecuados y alojados transitoriamente en un espacio que contará con todo lo necesario para la apropiada permanencia y atención veterinaria y serán evaluados por la autoridad de aplicación.

Serán cedidos en guarda o adopción responsable, a quienes cumplan dichas condiciones, asegurándoles calidad de vida digna y libertad permanente.

Indica, además, que el Departamento Ejecutivo Municipal realizará de manera continua, campañas de Difusión y Concientización sobre los Derechos y Protección de los animales (ANH); colocará carteles de tránsito notificando la abolición y prohibición.