Un informe sobre el proyecto de Presupuesto 2026 señala una grosera reducción financiamiento al sistema educativo, con recortes que afectan a la educación técnica, universidades, becas, ciencia y tecnología.

El CEPA (Centro de Economía Política Argentina) revela modificaciones estructurales que, de aprobarse, modificarían pilares legales vigentes en materia educativa.

El informe advierte un recorte real del 93% del Fondo Nacional de Educación Técnico Profesional (FoNETP) proyectado para 2026 frente a lo ejecutado en 2023.

Además, señala un vaciamiento del fondo, que pese a estar vigente por ley, tuvo una ejecución del 10,8% en 2025 y apenas se prevé ejecutar el 3,5% en 2026. “En los hechos, el Gobierno elimina el Fondo”, afirma el análisis.

Además, el proyecto de Presupuesto incorpora el artículo 30, una cláusula que busca derogar tres pilares históricos del financiamiento educativo: Fondo de Escuelas Técnicas, garantía del 6% del PBI para educación y meta del 1% del PBI para ciencia y tecnología.

El informe califica la decisión como de “gravedad institucional”, al considerar que el Ejecutivo ya suspendió por decreto la ley de financiamiento universitario previamente promulgada.

Respecto a Educación y Cultura, el CEPA habla de una caída generalizada. Entre lo ejecutado en 2023 y lo proyectado para 2026, la función Educación y Cultura sufriría una baja real del 47,3%, consolidando uno de los ajustes más profundos del gasto público.

Además, las universidades nacionales tendrían una caída presupuestaria real del 33,8% respecto de 2023. Las becas y transferencias estudiantiles acumulan un recorte real del 76,6% entre lo ejecutado en 2023 y lo proyectado para 2026.

El presupuesto nacional previsto para ciencia y tecnología sufrirá una baja del 48,8% real respecto de lo ejecutado en 2023, debilitando los programas e instituciones del área.