Frente a las temperaturas extremas que se esperan para el cierre de 2025 y el arranque de 2026, los especialistas recomiendan tener ciertos cuidados para evitar los golpes de calor.
Recomiendan aumentar el consumo de líquidos para mantener una hidratación adecuada, no exponerse al sol en exceso ni en horas centrales del día (10 a 16), evitar las bebidas alcohólicas o muy azucaradas y las comidas muy abundantes.
También se aconseja ingerir verduras y frutas, reducir la actividad física, usar ropa ligera, holgada y de colores claros y permanecer en espacios ventilados o acondicionados.
Síntomas del golpe de calor
Sed intensa y sequedad en la boca, temperatura mayor a 39 ºC, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento, mareos o desmayo, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos, dolores de cabeza, entre otros.
Se deberá solicitar de inmediato asistencia médica, trasladar a la persona afectada a la sombra, a un lugar fresco y tranquilo e intentar refrescarla, mojarle la ropa y darle de beber agua fresca.
Sube la temperatura
De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), este viernes la marca térmica llegará a los 33 grados hoy, pero el sábado llegará a 35 grados. El domingo se anuncia una marca térmica de 32 grados, llega a los 33 grados el lunes, pero alcanza los 37 el martes.










