Las ventas de los comercios minoristas pymes por la llegada de los Reyes Magos 2026 registraron una suba del 0,5% frente al año anterior, en medio de un consumo débil y fragmentado.
“El periodo reflejó un consumo débil y fragmentado, con niveles de demanda inferiores a los de Navidad y una marcada preferencia por productos económicos”, señaló el informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
El ticket promedio de compra se ubicó en $36.656, lo que representa una caída real del 41,9% en comparación con el año 2025.
El valor promedio por operación disminuyó, con un predominio del uso de tarjetas de crédito y financiamiento en cuotas ante la falta de liquidez en efectivo.
El sector de librerías se destacó con un incremento del 5% en sus ventas. Este rubro fue el de mejor desempeño, aunque los comerciantes señalaron que la actividad se sostuvo principalmente por un público específico y una alta sensibilidad a los precios.
Los equipos de audio, celulares y accesorios crecieron un 1,1%, mientras que el rubro de juguetería mostró una suba del 0,9%. En contraste, las ventas de indumentaria retrocedieron un 2,5% y las de calzado y marroquinería cayeron un 1,1% interanual.










