El Gobierno de Chubut anunció una recompensa de 50 millones de pesos para quienes brinden información que permita identificar a los responsables de los incendios forestales en Chubut, que ya consumieron más de 2.000 hectáreas en la zona de El Hoyo y otros sectores de la provincia.

La emergencia obligó a evacuar a más de 3.000 personas y mantiene en vilo a la Comarca Andina y áreas del Parque Nacional Los Alerces.

Desde la localidad de El Hoyo, el gobernador Ignacio Torres brindó un informe sobre la situación junto al ministro del Interior de la Nación, Diego Santilli, y el fiscal Carlos Díaz Mayer. Allí confirmó, que al menos dos de los incendios fueron provocados de manera intencional, lo que agravó el escenario de emergencia en la región.

En ese marco, el fiscal Díaz Mayer explicó que cualquier información relevante puede aportarse de forma inmediata en la comisaría más cercana, para colaborar con la Fiscalía y la Procuración, en un trabajo conjunto con fuerzas federales. “El objetivo es dar con los responsables rápidamente”, sostuvo el funcionario judicial.

Torres remarcó que “se tienen que tomar medidas ejemplificadoras” y advirtió que “no podemos dejar que ganen los violentos”. Además, aseguró que la prioridad del Gobierno provincial es garantizar la seguridad de la población y que los responsables vayan presos.

En cuanto al operativo, alrededor de 300 personas entre brigadistas, equipos de apoyo y personal logístico trabajan en la zona de Puerto Patriada, con maquinaria pesada, unidades móviles y seis medios aéreos. El mandatario anticipó además la llegada del avión hidrante de mayor porte del país para reforzar las tareas de combate del fuego.

Por último, el gobernador informó que ya fueron asistidas las familias cuyas viviendas resultaron afectadas y que, a través del Ministerio de Desarrollo Humano, se acompañará a productores y vecinos damnificados. Aclaró también que en Epuyén no hay viviendas comprometidas, aunque algunos pobladores fueron evacuados de manera preventiva.