La emergencia geológica y urbanística fue declarada en la ciudad de Comodoro Rivadavia por el Consejo Deliberante luego del derrumbe del cerro Hermitte, que provocó evacuaciones masivas y amplios operativos.
Las autoridades se dispusieron el cierre del perímetro afectado por al menos 48 horas, debido a que el terreno “sigue latiendo y presenta riesgo urbano”.
Este fin de semana los vecinos de los barrios Sismográfica, Marquesado y Los Tilos, en la zona de Km. 3, se vieron afectados por el sorpresivo derrumbe del cerro Hermitte que provocó, en algunos casos, que las casas se dividan en dos producto de los movimientos o de la caída de tierra.
Este domingo por la noche, ante el escenario presentado, la comisión de receso del Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia dictaminó a través de una ordenanza la emergencia geológica y urbanística por 90 días “con el fin de implementar las acciones necesarias para mitigar los riesgos derivados de la inestabilidad del suelo en el área”.
A su vez, se autorizó a que el Poder Ejecutivo Municipal pueda realizar “las reestructuraciones presupuestarias, transferencias de partidas y la utilización de fondos de libre disponibilidad que resulten necesarios para atender las erogaciones que demande la presente emergencia, así como a gestionar asistencia financiera ante organismos provinciales, nacionales o internacionales, conforme a la normativa vigente”.
El intendente Othar Macharashvili destacó que el colapso del sector ya venía siendo observado por equipos técnicos, que impidió que se contabilicen víctimas fatales.
“Afortunadamente no tenemos que lamentar víctimas, producto del trabajo previo y de la responsabilidad de los vecinos que realizaron autoevacuaciones. Desde el primer momento, activamos el Comité de Crisis y el protocolo que se venía trabajando. Estuvimos y vamos a seguir estando al lado de los vecinos, conteniéndolos y asistiéndolos”, dijo.










