La denuncia por terrorismo será presentada por el Gobierno contra los responsables de los disturbios ocurridos en el Congreso de la Nación mientras se debatía la reforma laboral. La ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva, aseguró que se trató de hechos de “violencia extrema” y sostuvo que el uso de bombas Molotov constituye un acto con intención de generar “muerte y caos”.

“Vamos a denunciar por terrorismo, porque una bomba Molotov es una bomba. Es un arma, y con toda la intención de generar no solo muerte, sino caos”, afirmó la funcionaria en declaraciones a Radio Mitre. Además, había difundido previamente los nombres y fotos de algunos manifestantes que protagonizaron los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad en las inmediaciones del Congreso de la Nación.

Monteoliva detalló que durante los incidentes se detectó a personas con “bidones de nafta y bombas Molotov en la mochila, bulones para tirar con gomera y palos de bandera convertidos en lanzapalos”. En ese sentido, planteó que la intencionalidad de los hechos fue desestabilizadora y justificó el operativo desplegado por las fuerzas federales para contener los focos de conflicto.

Consultada sobre por qué no se concretaron detenciones en el momento en que se arrojaron los artefactos incendiarios, la ministra explicó que “no había manera de detenerlos con brigadas en ese momento cuando están tirando bombas”. La sesión legislativa se desarrolló en paralelo a las protestas y culminó con la aprobación de la media sanción del proyecto de reforma laboral impulsado por el oficialismo.