Fueron doce horas casi ininterrumpidas de rodaje para Robert De Niro. Así fue su primer día en la filmación de Nada, la serie en tono de comedia que dirigen Gastón Duprat y Mariano Cohn, y que protagoniza Luis Brandoni junto al actor de El Padrino Parte II, Cabo de miedo, y La familia de mi novia.

El lunes 2 de mayo, fue el primer día de rodaje para Robert De Niro. El actor llegó puntual a la casona en el barrio de Congreso, sobre la calle Matheu, casi esquina Avenida Rivadavia. Esa locación sería la casa en la que en un comienzo habita durante su estadía en Buenos Aires Vincent (De Niro), pero también pertenecería al personaje que interpreta Luis Brandoni (Manuel).

Precisamente las escenas rodadas allí, en una mansión que pertenece a un artista y arquitecto argentino, y en una jornada extensa, que duró casi 12 horas, tuvieron a De Niro y Brandoni como protagonistas casi absolutos. Y también intervino el personaje que interpreta Silvia Kutica, una ex pareja de Manuel.

El actor de Toro salvaje y Taxi Driver llegó muy cerca de las 7 de la mañana, una rutina que muy probablemente se repita a lo largo de toda ésta, su primera semana de rodaje.

De Niro lucía una barba prolijamente desprolija, ya que su rol es el de un escritor prestigioso y algo bohemio. Tantas escenas distintas rodaron -que se verán en distintos episodios-, que se lo vio vistiendo tanto un pijama y una robe como un saco elegantísimo.

Su personaje habla una mezcla de idiomas: lo hace en inglés, en castellano y hasta en italiano. De Niro pidió explícitamente hacer algunas de sus partes en español, y cuando habla con los directores, Mariano Cohn y Gastón Duprat, y con su amigo Luis Brandoni, suele hacerlo en italiano.

De Niro se está comportando como un profesional con todas las letras, y cero divismo, al punto de que en el set de rodaje se extraña que sea tan abierto y permisivo cuando por ejemplo debe repetir tomas, algo que a otros actores argentinos de renombre no suele gustarles para nada.

El neoyorquino no vino con gente propia de seguridad, sino que la producción argentina le asignó los agentes de vigilancia que acompañan al actor de El irlandés y no lo dejan solo ni un instante. Le gusta insultar en español, en “argentino”, y ayer preguntaba los significados verdaderos de cada una de las malas palabras.

Con De Niro sí está su ex agente, MannyEmanuel Nuñez-, un cubano que hace 50 años que vive en la Argentina, en Buenos Aires, y que fue agente de Steven Spielberg, de Tom Cruise, de Michael Mann.

Tanto es así, que en el break del rodaje para almorzar, no se fue ni lo hizo a solas, sino que compartió la mesa con parte del equipo técnico y de producción. Y comió lo mismo que ellos: bife de chorizo con varias ensaladas y, de postre, flan con dulce de leche.

En total, ayer había cerca de 120 personas entre integrantes de los equipos técnicos, de producción y actores, y también gente de Disney -la serie se emitirá en la Argentina por Star+– y de la empresa productora Metrovisión.

Para tener una idea del tamaño de la producción, se está rodando con cuatro cámaras.

Al ilustre visitante le encanta, de verdad, la Argentina y particularmente Buenos Aires. Propietario de varios restaurantes en distintas ciudades del mundo, no solo de los Estados Unidos, le gusta mucho la comida porteña: tiene debilidad por el bife de chorizo a caballo, de ahí la elección del menú del lunes. Y la serie Nada habla precisamente de la gastronomía porteña: Manuel es un crítico culinario que tuvo su momento de esplendor, y ahora está algo venido a menos.

Los guionistas, Cohn, Duprat y Emanuel Diez se habrían inspirado en el reconocido crítico gastronómico Miguel Brascó y en el Gato Dumas para recrear algunos aspectos de Manuel.