A poco más de dos meses de las PASO, la vicepresidenta Cristina Kirchner acompañó este jueves al gobernador bonaerense Axel Kicillof en un acto de entrega de computadoras, en Lomas de Zamora.

«Los derechos universales siempre dan resultado​», dijo Cristina Kirchner, en una aparición que también compartió con Martín Insaurralde, intendente de Lomas de Zamora. Además cargó contra el Gobierno de Mauricio Macri, la oposición y el Fondo Monetario Internacional.

Ocurrió unos días después de la ausencia en el homenaje a las víctimas del coronavirus que se realizó en el Centro Cultural Kirchner y al que estaba invitada.

En su discurso, la vicepresidenta elogió el programa Conectar Igualdad. Dijo que permite contar «con más materia gris» a nivel nacional. Y habló del caso de «Elegant» (L-Gante).

«O también permite que descubran sus cualidad artísticas. Leí una intervención en un medio extranjero con Elegant (L-Gante), un rapero. Con Conectar Igualdad y un microfonito de mil pesos, hizo un tema que tiene 176 millones de reproducciones en Youtube», expresó la ex Presidenta sobre los beneficios del programa que ahora entregará 10 mil tablets a estudiantes de sexto año de primaria en Lomas de Zamora.

También se refirió al ejemplo de Trueno, otro rapero. «Aunque yo de los raperos solo conozco a Wos, que una vez me hizo un rap en el Senado. No era vicepresidenta y no imaginábamos volver adonde estaba. Así que tiene un mérito», continuó.

Luego habló de economía y criticó al Gobierno de Mauricio Macri, al que acusó de tomar «préstamos para la timba financiera».

Y se dirigió a Kicillof: «¿Viste Axel que corre eso de que nosotros no tomábamos préstamos? No, nosotros no tomábamos préstamos para la timba financiera, pero préstamos para la producción y para obras públicas, sí».

Además, dijo que la Argentina estaba «patas para arriba» antes de la pandemia del coronavirus.

«Esta pandemia puso al mundo patas para arriba. Este país tiene un problema doble: la Argentina ya estaba patas para arriba cuando llegó la pandemia. Nos encontró patas para arriba. Endeudados como nunca», aseguró.

«Los problemas que teníamos en 2015 se multiplicaron y se agravaron hasta el infinito en los cuatro años posteriores», continuó en la misma sintonía, contra la administración Macri.

«También surgieron algunos que no teníamos, como la deuda del FMI. Pero no le prestamos a empresas, no aumentamos salarios de docentes universitarios. Ahora le debemos 46 mil millones de dólares al FMI, que va a tratar de condicionarnos», agregó.

Cristina lo contrapuso al recuerdo de Néstor Kirchner: «Él tuvo la genialidad de desendeudarnos, decidíamos nuestras políticas económicas con autonomía».

«En el año 2015 éramos más felices de lo que vino después», afirmó. Luego se refirió al nivel de endeudamiento, al que calificó como «feroz». “Si vamos a discutir nimiedades y cuestiones menores mientras sucede esto en la República Argentina no los van van a perdonar”, sostuvo.

«Van a tener que dar explicaciones», agregó sobre el gobierno anterior.

Asimismo, se refirió al día después de la pandemia y sugirió que se agravaran las brechas sociales.

«Vamos a necesitar sentarnos en serio para ver cómo hacemos. Tengo la perspectiva de que cuando esta pandemia termine, los poderosos van a ser más poderosos y los débiles, más débiles. Y los ricos van a ser más ricos y los pobres van a ser más pobres. Por eso tenemos, por responsabilidad histórica, por convicción personal y por representación popular, que abordar este debate con todos los argentinos, piensen como piensen y estén donde estén», dijo.

También se despachó contra las críticas al plan de vacunación y dijo que la oposición «no quiere a la Argentina».

Con aparente perplejidad, cruzó a la oposición: «Esas cosas que no logro entender, qué es lo que se persigue. Creo que en el fondo no quieren a la Argentina. Siento que a los que odian es a los argentinos y no lo quieren decir. Se quieren ir y no se pueden ir algunos».

«Cuando pase esta pandemia, porque la pandemia va a pasar, vamos a vacunar a los argentinos, los vamos a cuidar, pese al bombardeo mediático que se hizo para que no se cuidaran», prometió.