El frente externo se complica para la economía argentina, los dólares son escasos y el Gobierno se vio obligado a seguir apretando el torniquete de las reservas, lo que complicara la capacidad de importar bienes para abastecer la industria local.
El martes, la escasez de divisas obligó a la administración de Alberto Fernández a modificar la formula empleada por la AFIP para evaluar a los importadores. De esta forma, se lo hicieron saber empresarios relacionados con la actividad importadora.
La decisión se apoyo en ajustar la Capacidad Económica Financiera de las empresas importadoras.
La intención de las autoridades es achicar al mínimo la salida de divisas, tanto para la compra de insumos para la industria o para la vida cotidiana, al menos por algunas semanas, hasta que se cierre el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y comiencen a ingresar las divisas generadas por el campo mediante la exportación de la denominada cosecha gruesa, que comienzan a fines del mes de Marzo.
La medida impactó a varias industrias que comenzaron a sufrir fuertes limitaciones en el monto autorizado a importar, que en muchos cayó a menos del 10% de las operaciones habituales-
Desde la Unión Industrial Argentina (UIA) compartieron un comunicado en el que remarcan que «la AFIP confirmó que la determinación del CEF no ha tenido cambios de metodología de cálculo si no que los nuevos montos se establecieron con la incorporación de información actualizada y que en algunos casos, el cupo disponible se vio absorbido por anteriores operaciones en el sistema de SIMIs no confirmadas ni despachadas»
También indican que «las empresas podrán tramitar reprocesos de cálculo. Y hay compromiso de la AFIP para agilizar las gestiones y evitar que las empresas puedan enfrentar problemas productivos o de abastecimiento».