Alertan la falta de combustible en los surtidores y advirtieron que el congelamientos de precios “pone en riesgo la supervivencia de todo el sector.

En varias zonas del país, como algunas de la provincia de Córdoba y ciudades vecinas del norte, las gasolineras ya instalaron carteles de combustible e introdujeron carteles de escasez.

Las gasolineras representadas por CECHA advirtieron de la escasez de gasolina y diésel en los surtidores y pidieron al Gobierno que adopte medidas urgentes para solucionar el problema. En agosto, rechazaron una congelación de los precios de la gasolina y el diésel acordada por la junta con las petroleras hasta el 31 de octubre, advirtiendo que la decisión «pone en peligro la supervivencia de todo el sector».

Según CECHA, la decisión del Banco Central de cambiar de ocho a cinco días hábiles los tiempos de aprobación de pagos con tarjetas de crédito para las micros o pequeñas empresas de este sector y los incentivos de YPF a su red no son suficientes para gestionar un mercado que «cada vez causa más estrés laboral insostenible». .»

«El aumento de los precios internacionales del petróleo, que encarece las importaciones por las pérdidas de combustible, hace que las petroleras prioricen la satisfacción de la demanda, y el aumento de los precios en el mercado mayorista de combustibles presiona la demanda en las estaciones minoristas de billetes», puntualizó los aparcadores. Este año el precio de la gasolina y el gasóleo ha aumentado un 57%, mientras que el tipo de cambio oficial ha aumentado un 98% y la inflación acumula otro 60,2%.

Los propietarios de las gasolineras señalan que debido a las distorsiones del mercado y los diferentes precios, están provocando «una creciente inestabilidad» en las gasolineras, así como «fugas» de combustible y «falta de stock» de distintas marcas de surtidores.