El principal acusado por el atentado contra la entonces vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, Fernando Sabag Montiel hizo uso de su derecho a decir las últimas palabras en el juicio, que finaliza este miércoles con el veredicto.
“Quiero aclarar que toda esta causa estuvo armada, plantaron un arma”, aseguró Sabag Montiel frente Tribunal Oral en lo Criminal Federal (TOCF) 6, integrado por la jueza Sabrina Namer y los jueces Ignacio Fornari y Adrián Grunberg.
Hizo un análisis propio sobre la causa por la muerte del fiscal Alberto Nisman, que fue interrumpido por la jueza, quien le pidió que se refiriera solamente al hecho que fue objeto del debate. Tras varios idas y vueltas, aseguró que “le quieren tirar un muerto”, parafraseando a la ministra Patricia Bullrich. “No hicieron nada para evitar esto”, reclamó.
Calificó como “jueza kirchnerista” a María Servini, definió a Gerardo Milman como “un perejil” y hasta habló de “complicidad” del presidente de Brasil, Lula Da Silva, si le llegara a pasar algo.
A su turno, Brenda Uliarte se negó a hacer uso de este recurso. “No deseo hablar”, se limitó a decir.
Quien sí habló fue Nicolás Carrizo, sobre quien la fiscalía no formuló acusación. “Estuve tres años detenido y me parece injusto que vaya gente presa, no creo que haya un caso como el mío, y que tenga que esperar tanto tiempo para llegar a un juicio y recién ahí, a esa persona le digan que ya se puede ir en libertad”.
“Siento impotencia por haber pasado estos tres años (detenido), que nadie me los va a devolver. Me gustaría que esto no le pasara a nadie más”, planteó.
Tras este momento, el juicio pasó a un cuarto intermedio hasta las 13, cuando el tribunal dará a conocer el veredicto del proceso que comenzó en junio del año pasado.
La querella de la ex presidenta reclamó condenar a Sabag Montiel y a Uliarte a 15 años de prisión por tentativa de homicidio agravado, mientras que la fiscalía acusó al primero, por tentativa de homicidio triplemente agravado por “violencia de género en su modalidad de violencia política y por el empleo de arma de fuego”.
El atentado tuvo lugar el 1 de septiembre de 2022. La ex presidenta llegaba a su vivienda cuando saludó a la multitud apostada en el frente. En ese momento, le gatillaron un arma de fuego a centímetros de la casa, pero la bala quedó atorada en la recámara.










