El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) anunció, en su informe difundido en las últimas horas, que la nueva metodología de medición de la inflación debutará en 2026. El informe de enero será el primero.
“De acuerdo con las buenas prácticas estadísticas que guían al INDEC, se informa que la implementación de la metodología de cálculo del Índice de precios al consumidor con base en la Encuesta de Ingresos y Gastos de los Hogares 2017-2018 se comenzará a difundir con los resultados de las variaciones de enero de 2026″, indica el organismo.
Vale mencionar que la metodología ya estaba lista en septiembre de 2024 y se había anunciado que se implementaría en dos meses; es decir, noviembre del año pasado. Pese a los reclamos por la veracidad de los números, debido a que no tiene mucha preponderancia de servicios (algo que aumentó sin control), se demora su implementación.
La fecha establecida responde a la recomendación efectuada por el equipo técnico de la Dirección Nacional de Estadísticas de Precios sobre algunos de los beneficios que aportará la implementación del nuevo IPC el primer mes del año calendario.










