El malestar de la Policía Bonaerense se hizo sentir en las últimas horas luego de conocerse los montos de los viáticos que el Gobierno Nacional dispuso para los efectivos que participarán del operativo de seguridad durante las elecciones legislativas del próximo domingo. Según trascendió, los uniformados consideran que el pago es insuficiente para la extensa jornada que deberán cumplir.

El operativo electoral comenzará a las 6 de la mañana y se extenderá hasta cerca de la medianoche, con la participación de más de 12.800 agentes que custodiarán los alrededores de las 6.422 escuelas habilitadas en la provincia. Mientras las fuerzas federales se encargarán de la seguridad dentro de los establecimientos, la Bonaerense lo hará en las zonas externas.

Según trascendió, los viáticos varían según la jerarquía: los comisarios y subcomisarios recibirán $72.262, mientras que los oficiales y suboficiales percibirán entre $50.000 y $61.000. “Es una miseria. La mayoría va a cobrar menos de 62 mil pesos por más de 16 horas de trabajo. Es una falta de respeto”, expresó un teniente del Grupo de Apoyo Departamental (GAD).

Los efectivos recordaron que en las elecciones provinciales de septiembre el Gobierno bonaerense había abonado $75.000 por igual a todos los uniformados, sin distinción de rangos. “Esta vez nos pagan menos y encima no podemos quejarnos. Es una vergüenza”, señaló un capitán consultado. El operativo comenzará el sábado con el traslado de urnas y continuará el domingo con la presencia de las distintas fuerzas en todo el país.