El diputado nacional en licencia José Luis Espert pidió que se lo convoque a declarar en la causa por lavado de activos en la que está imputado por haber utilizado aeronaves del empresario Federico “Fred” Machado durante la campaña presidencial de 2019. El expediente investiga desde 2021 los 36 vuelos privados realizados en la antesala de aquellos comicios, en los que Espert compitió por el partido Unite, posteriormente sancionado por irregularidades en la rendición de fondos.

La solicitud fue presentada por sus abogados, Alejandro Freeland y Santiago Kent, ante el juzgado de Marcelo Martínez de Giorgi en los tribunales de Comodoro Py. Según indicaron fuentes judiciales, la defensa pidió una audiencia para que Espert pueda “declarar y aclarar” los hechos que se le atribuyen, luego de que el propio legislador afirmara públicamente que sólo había realizado un viaje para presentar un libro.

El juez Martínez de Giorgi dispuso el secreto de sumario debido a que se encuentran en curso diversas medidas de prueba vinculadas a los vuelos y al financiamiento de la campaña. La pesquisa se complementa con otra causa radicada en San Isidro, donde Espert es investigado por presunto lavado de activos por transferencias por 200 mil dólares que habría recibido de Machado.