Después de 8 años de su primer volumen, allá por el 2014, Guardianes de la galaxia, se despide finalizando las grabaciones de su tercer volumen.

El Volumen 1 de Guardianes de la galaxia se estrenó en 2014, como una arriesgada jugada de Marvel Studios luego de que hubiera salido bien, la experiencia Vengadores de Joss Whedon.

Desde 2014 los Guardianes de la Galaxia han recorrido un camino largo y tortuoso. Ha habido un Volumen 2. Han desempeñado un papel principal en el díptico Infinity War/Endgame. Y, por supuesto, Marvel ha despedido a James Gunn para luego volver a contratarlo y que pudiera concluir la trilogía.

Dicha trilogía está cerca de su final, siendo que Gunn ha compartido en Twitter una foto que atestigua que el rodaje de la película ha concluido. Ahora quedan los arduos meses de posproducción, pero es lógico que Gunn y los suyos afronten estos momentos con una mezcla de euforia y melancolía. Sobre todo si caen en la cuenta de todo el tiempo transcurrido desde el estreno de Guardianes de la galaxia. “Y así terminamos la trilogía de Guardianes de la galaxia. Me encanta este increíble reparto y equipo, su hermoso talento, sus almas amables. Soy un ser humano afortunado por haberlos tenido de viaje conmigo durante casi una década”, ha escrito Gunn sobre una foto en la que aparece junto a su hermano Sean Gunn, Chris Pratt, Karen Gillan, Pom Klementieff y Dave Bautista.

El Volumen 3, luego del Holiday Special (también completado), llevará la historia de estos personajes a su final. Las aventuras de Star-Lord, Nébula, Gamora, Rocket, Groot, Drax y Mantis alcanzarán su clímax, aunque desde luego esto no tendría que excluir que puedan aparecer por separado en alguna próxima película del MCU (como de hecho van a hacer algunos de ellos, antes, en Thor: Love and Thunder). Sea como sea, la ausencia de Zoe Saldaña como Gamora en la foto de Gunn ha movido a ciertas especulaciones en las redes sociales, sobre todo porque el destino de este personaje tras Endgame no está nada claro. Gunn se ha apresurado a informar de que no tenía una foto con ella en la fiesta de fin de rodaje.

Acto seguido, ha publicado una foto donde Saldana aparece junto a Jennifer Holland: pareja y socia de Gunn que ha interpretado a Emilia Harcourt en El Escuadrón Suicida y su spin-off, El Pacificador. La presencia de Holland en la fiesta ha conducido, por su parte, a que los fans deduzcan que aparece en Guardianes 3, pero Gunn lo ha desmentido igualmente. El director se encuentra estos días eufórico no solo por haber podido llevar la saga a su final (algo que, en los fugaces días de su despido, le atormentaba no poder hacer), sino también porque hace pocos días Guardianes 3 batió el récord Guinness por cantidad de maquillaje empleada en una sola película, superando a El Grinch de Jim Carrey.

El Volumen 3 tiene previsto su estreno para el 5 de mayo de 2023. Antes de esto podremos reencontrarnos con los Guardianes en Thor: Love and Thunder, rodeada en el calendario por la llegada de Ms. Marvel a Disney+, luego Black Panther: Wakanda Forever, y Ant-Man y la Avispa: Quantumania, abriendo paso a lo que apunta a ser la última película de Gunn para Marvel. Ha sido un viaje bonito.